BREVE HISTORIA

La Asociación Argentina de Grupos Jardín, se constituyó el 9 de octubre de 1996, como una Asociación Civil sin fines de lucro. La sede legal es Sarmiento 1236, 4 P, (CABA).

Sus propósitos son: compartir las experiencias individuales y grupales en relación a la conservación y mejoramiento de jardines, difundiendo especies de valor ornamental autóctonas y exóticas. Al mismo tiempo promueve la revalorización del conservacionismo y la conciencia pública del paisajismo, para mejorar la calidad de vida, mediante el empleo de criterios estéticos en la organización del entorno.

La Asociación facilita y apoya la constitución de Grupos Jardín, en las 4 zonas: Litoral, Centro, Oeste Arenoso y Mar y Sierra. Por otra parte coordina, intercambia y difunde información entre los distintos miembros asociados.

Grupos Jardin en la Argentina

Con el propósito de mejorar el conocimiento y el acercamiento de los asociados, se realizan Encuentros, Congresos, Conferencias, Reuniones periódicas y Talleres.


A fines del año 1983, la señora Elisa Sastre, de Coronel Suárez, se pone en contacto con el Ing. Agr. Francisco Leloir para formar un grupo de trabajo a la manera de los tradicionales CREA, con el objeto de mejorar el parque del campo dónde vivía Elisa. Ella lideró el grupo formado, el primer GRUPO JARDÍN, encontrando así el modo de confrontar sus ideas con la de sus amigas, intercambiar experiencias, trabajar con una metodología de éxito, crecer en conocimientos teóricos y prácticos. A los pocos días ya se formaba el segundo grupo jardín en la vecina Coronel Pringles.
Los Grupos Jardín que tenían como modelo a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), una asociación reunida con el lema “Compartir experiencia para ganar eficiencia”, adhirieron a esos principios.


Al correr de los años los grupos se fueron multiplicando en ciudades vecinas y al crecer en número, vieron la necesidad del intercambio de experiencias entre los mismos. En el año 1988 se dicta el Estatuto de los Grupos cambiando su nombre por Asociación Argentina de Grupos Jardín.
En 1995 se suscribe una Carta Intención con AACREA, quien cede a la Asociación una oficina en la calle Sarmiento y se crea la Biblioteca, Videoteca y Hemeroteca.
En 1996 se obtiene la Personería Jurídica., quedando como una Asociación Civil sin fines de lucro.

SIGNIFICADO DEL LOGO

Este logo que nos representa fue realizado por la diseñadora gráfica María Cecilia Arrillaga (Bahía Blanca).
Se toma como elemento simbólico de los jardines, la flor, cuyos pétalos aparecen por el entrecruzamiento de círculos que giran alrededor de un centro común. Se pretende enfatizar la idea de los distintos GRUPOS JARDÍN que se nuclean alrededor de la Asociación Argentina de Grupos Jardín y la interrelación que existe entre los mismos, dada a través del intercambio de experiencias que cada grupo tiene en el medio que desarrolla sus actividades.

El conjunto visual se lo construye sobre una grilla que simboliza la idea de proyecto, concepto que tiene que ver con la planificación de los jardines, una de las principales actividades de los distintos GRUPOS JARDIN.

QUE OFRECE LA AAGJ

  • UNA FORMA DIFERENTE DE TRABAJAR
  • REPRESENTATIVIDAD E IDENTIDAD.
  • ENCUENTROS Y CONFERENCIAS
  • PASEOS GUIADOS A PARQUES Y JARDINES
  • BIBLIOTECA Y VIDEOTECA
  • UN ESPACIO FÍSICO EN LA SEDE DE AACREA DONDE NOS REUNIMOS
  • SITIO WEB + FACEBOOK: UN ESPACIO VIRTUAL, QUE NOS PERMITE ESTAR EN PERMANENTE CONTACTO E INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, ENRIQUECIÉNDONOS.

ENCUENTROS ANUALES

Son reuniones anuales, con duración de 2 días. El primer día es abierto al público y el segundo día exclusivo para los asociados  de la AAGJ, y sus asesores. En ese momento se propicia el intercambio de información, fortaleciendo los vínculos que surgen de compartir objetivos comunes.

La organización del Encuentro corre por cuenta de un Grupo preestablecido por cronograma. La Aggj, apoya y colabora tanto logísticamente como económicamente, las actividades que se desarrollen.